Hoy no vengo solo, me traigo a David Ayala, un buen amigo con muchos años en el mundo online, muchos conoceréis su blog soywebmaster.com, juntos vamos hacer esto lo más completo posible de lo más básico hasta terminar con casos reales, que será mi aportación.

¡Sigue leyendo que esto viene fuerte!

  ¿Qué es una redirección?

A efectos prácticos una redirección es una acción que se realiza para que todo el mundo que visita una URL de una web, sea enviado a otra URL diferente.

Los motivos por los cuales hacer una redirección pueden ser muchos, desde cambios de estructura en la web, penalizaciones, cambios de dominio, contenidos canibalizados y un largo etcétera de motivos que revisaremos en este mismo artículo.

Tipos de redirecciones que existen

 

Existen varios tipos diferentes de redirecciones, pero los más comunes y más utilizados de forma general son las redirecciones 301 y las redirecciones 302. No obstante también es interesante comentar otros tipos de redirecciones no tan conocidos.

Redirección 301

Definición: Sirven para indicar el cambio de una url a otra de forma permanente. Este tipo de redirecciones pasan link juice. Son las más utilizadas y conocidas. Tienen muchísimas funciones que luego detallaremos.

Redirección 302

Definición: Sirven para indicar el cambio de una url a otra de forma temporal. Este tipo de redirecciones no pasan link juice. Es por ello que esta redirección no la usaremos cuando queramos cambiar definitivamente una URL por otra.

Redirección 303

Definición: Es un tipo de redirección en desuso, muy similar a la redirección 302 en efectos prácticos. Tampoco pasa link juice como las redirecciones 302.

Redirección 307

Definición: Es un tipo de redirección muy parecida a la redirección 302, con la diferencia que la redirección 302 marca un «encontrado» en la URL original y la redirección 307 un «no encontrado».

 

¿Cuándo usar una 301 o una 302?

A pesar de que, en alguna ocasión, desde Google nos hayan dicho que se puede usar indiferentemente una 301 y una 302, las cosas están creadas para lo que están creadas, y las cosas que nos dicen desde Google hay que cogerlas con pinzas.

Si queremos hacer una redirección definitiva, una redirección que nos pase el mayor linkjuice posible y por lo tanto que perdamos la menor fuerza SEO de esa URL, sin lugar a dudas tenemos que utilizar una redirección 301.

Si lo que te interesa es tan solo el redireccionamiento y no pasar fuerza de una URL a otra, entonces sí, puedes usar una redirección 302 sin ningún tipo de miedo.

 

¿Qué significa traspasar la fuerza SEO con una redirección 301?

 

Conforme vamos trabajando nuestras webs, algunas de las URLs van escalando posiciones en las SERPs de Google, y esta escalada se debe a muchos motivos, como por ejemplo los enlaces, el CTR, experiencia de usuario y un largo etcétera de motivos.

Si decidimos hacer un cambio en la estructuración de nuestra web y lo hacemos sin redireccionar nuestra estructura de URLs antiguas, todo este trabajo lo perderemos, lo dejaremos abandonado en esas URLs antiguas.

Si hacemos una redirección 301, pasaremos toda esa fuerza SEO, toda esa fuerza conseguida a través del tiempo, además de la fuerza que nos puedan transmitir los links que apuntaban hacia esas URLs.

Por ello es muy importante siempre ante cualquier cambio utilizar redirecciones 301 para no perder nada de fuerza.

 

Uso de Redirecciones para evitar la Canibalización

 

En primer lugar hay que entender que es la canibalizacion en seo, ahi tienes mi articulo que hablo sobre el.

Para poder solucionar esto tenemos varias opciones. Una opción es la de eliminar todas las URLs similares y dejar tan solo una. Esta opción soluciona la canibalización, pero realmente nos hace perder la fuerza SEO que tuvieran esas URLs.

La solución más efectiva en este caso, al tratarse de URLs con contenidos muy similares, es la de redireccionar todas esas URLs canibalizadas a una sola. Siempre intentaremos dejar la URL que más fuerza tenga inicialmente como URL a recibir las redirecciones. En este caso podemos simplemente redireccionar o podemos unificar contenidos y redireccionar (siempre que los contenidos se complementen).

 

Redirecciones para Salir de penalizaciones

 

Algo que a todos nos preocupa en Internet, son las penalizaciones, y es verdad que lo ideal es siempre intentar conservar el dominio original por temas de marca y similar, pero hay veces que, si queremos conseguir las cosas mucho más rápido, o si tenemos un caso un poco extremo, tenemos que recurrir también a recursos más rápido y extremos.

La redirección 301 en estos casos es una opción muy buena para conseguir saltarnos penalizaciones tanto manuales como algorítmicas.

Ahora bien, ¿No nos pasará la penalización del dominio antiguo al nuevo? Si hacemos la redirección directamente sí, pero si trabajamos bien la web original antes de hacer la redirección no tiene por qué.

Por ejemplo, si tenemos una web con un perfil de enlaces muy malo, muchos ataques de SEO negativo etcétera que ha sido penalizada algorítmicamente y hacemos una redirección 301 directamente, vamos a pasar la penalización sí o sí. Sin embargo, si preparamos un buen disavow para el dominio final de la redirección, no tendremos ningún problema, y tan solo aceleraremos todo el proceso con esta redirección.

Es verdad que todo esto depende mucho del caso, y que hay que estudiarlo todo con mucho detalle en particular, pero es una opción que tenemos ahí, que he utilizado mucho personalmente, y que bien hecho funciona genial.

 

Redirección de Dominios Caducados

 

Algo para lo que se han utilizado mucho las redirecciones, es para potenciar nuestras webs, para conseguir mucha más fuerza en las mismas.

Por ejemplo, mediante dominios caducados es algo que podemos conseguir en muchas ocasiones. Los dominios caducados que tienen buenos links apuntando hacia ellos, a veces tienen incluso links de nuestra competencia directa.

Hacer una redirección 301 de estos dominios caducados, nos puede permitir conseguir links que no conseguiríamos directamente.

Eso sí, hay que tener mucho cuidado con este tipo de prácticas, ya que si abusamos de ello, o si hacemos redirecciones a lo loco podemos conseguir justo el efecto contrario al que estamos buscando.

 

Fusión de proyectos con redirecciones 301

 

Una situación que suele ocurrir en muchas ocasiones, es que tenemos varios proyectos de temáticas muy similares, de temáticas que pueden encajar totalmente y los trabajamos en proyectos separados.

Sin embargo, estamos trabajando estos proyectos por separado, y esto hace que por un lado dividamos nuestros esfuerzos, y por otro dividamos la fuerza de cada una de las webs.

Una opción es fusionarlos todos, hacer una redirección 301 de unos a otros para unificarlos en uno solo.

Con esto conseguiremos sumar las fuerzas de las webs que son de temática prácticamente igual, con lo cual conseguiremos potenciarlo en la web resultante, además de que, a partir de ahora, cada acción SEO que hagamos en esa web, beneficiará al resto de zonas fusionadas que antes eran webs diferentes.

 

Convertir micro nichos en macro nichos

 

Al igual que en el caso anterior, he hablado de unir webs prácticamente iguales (por temática), también podemos hacer lo mismo cuando trabajamos varios micro nichos que están en la misma rama temática (importante).

Por ejemplo, si trabajamos salud, y tenemos un nicho de “estrías”, otro nicho de “varices”, otro nicho de “cuidados de la piel” etcétera, si unimos estos micro nichos, podemos hacer un macro nicho que ataque todos esos micro nichos en una misma web.

Al igual que en el caso anterior, conseguiremos potencia de manera bestial en la web final, y todas las acciones SEO que hagamos que mejoren la estructura, contenido, crawleo y el largo etc…, repercutirán al conjunto completo.

Un ejemplo muy claro de este tipo de acciones lo podemos tener en la acción que realizó Romuald Fons con Unareceta.com, uniendo muchas webs de micro nichos de recetas convirtiendo una sola web en un macro nicho de recetas.

En un caso concreto así, lo ideal sería unificar los micro nichos en directorios que cuelgan de la raíz, tipo:

Dominiofinal.com/micronicho1/

Dominiofinal.com/micronicho2/

Etcétera.

 

¿Se pierde juice en las redirecciones?

 

Una pregunta que siempre se hace todo el mundo, es sobre si al hacer una redirección perdemos parte del juice de la URL.

Aunque, realmente, la pregunta no es si se pierde juice o no, la pregunta es ¿Cuánto se puede llegar a perder?

¿Por qué lo enfoco así? Pues porque una redirección 301 bien hecha, bien organizada etcétera, no va a perder nada o prácticamente nada.

Sin embargo, una redirección 301 mal hecha, puede hacerte perder mucho o incluso llegar a perderlo todo.

No todo está en hacer bien la redirección, que eso todo el mundo o casi todo el mundo sabe con un .htaccess, sino en el resto de cosas que tenemos que tener en cuenta, como las URLs de destino, el dominio de destino, sus perfiles de enlaces, si el dominio era nuevo, viejo, si estaba quemado, si el contenido va a ser igual, va a cambiar, y un largo etcétera de cosas que tenemos que tener en cuenta, y que si no tenemos en cuenta nos pueden arruinar esa redirección.

Caso practico 1: Migración https de Cocacola.com (Desastrosa)

Bueno como he comentado muchas veces, no por ser grandes empresas, hay buenos técnicos, o agencias detrás, aquí tenemos un ejemplo de cómo una migración mal realizada puede cargarse la visibilidad de un proyecto.

En este caso parece que no hubo ningún o apenas  tipo de preparación o estrategia, puesto que hay cosas medio realizadas y otras que no tienen ningún sentido,pero han provocado una perdida de visibilidad de un 80%, coexistiendo incluso http con https como podeis ver en la gráfica.

Sinceramente este proyecto no hay un error en concreto hay múltiples desde urls que responden sin https como

http://www.cocacolaespana.es/informacion

y sin slash /, que siguen sin directivas que la corrijan, otras urls si responden con / y https

https://www.cocacola.es/musica/musicexperience/festival-ccme/news/cnco/

Lógicamente han intentado corregir ciertas partes como decidir que ahora junto con la migración https, que acaben en / todas las urls, a la vez también quitar las extensiones finales de especificación de archivo html, y otras tantas partes. Solo que por el camino se han dejado directivas sin realizar, otros 301 dan como resultado un 404, etc… muchas zonas dead end que cortan el flujo de juice interno.

En definitiva un desastre.

Caso practico 2: Migración de dominio puleva.es  (Exito)

En este caso, fué todo un éxito, me parece una ejecución bastante buena, con estrategia, que ha tenido un planteamiento a corto, medio y largo plazo. Sinceramente para saber de qué hablamos, os pongo en contexto.

Partimos de una migración de dos dominios por lo que he podido averiguar con sistrix, semrush y otras herramientas.

Puleva.es y pulevasalud.com hacia lechepuleva.es. No se realizan al momento las dos sino primero unifican puleva.es con lechepuleva.es y luego se une pulevasalud.com que va a complicar todo un poco a la hora de analizar.

Después de ver esta gráfica, queda claro que es una buena migración, de puleva.es a lechepuleva.es, fue todo un éxito ya que prácticamente mantuvo la visibilidad pero hay que tener en cuenta para entender el otro gran subidón que entra en acción pulevasalud.com y otras acciones seo.

Si analizamos por separado la segunda migración separamos puleva.es para dejar limpia la grafica con los otros dos dominios:

Esta migración fué algo más compleja, prácticamente cuando se hace la migración mantienen la visibilidad, el subidón que hay unos meses después no solo es por la migración sino por lo que he podido ver, han unificado ciertos contenidos, quitando posibles canibalizaciones mejora de estructura web, enlazado interno e incluso algún que otro enlace nuevo.

Una temática complicada bajo mi punto de vista, entiendo que intervienen varios factores para motivar estos cambios lógicos, unificar acciones en una sola web y trabajar la marca de forma unitaria con un fin conseguir más y mejor visibilidad.

La migración de muchas urls de este dominio sobre salud, analizandolas no tenían mucha cabida en esta fusión, por eso vemos algo de pérdida, ya que esa visibilidad que antes aportaba, ahora no lo hacen, tampoco tenían urls alternativas o relacionadas directas, imagino que hay un cambio de dirección en cuanto a la marca se refiere, e intentando no buscar tráfico por tráfico sino remar toda la marca hacia un mismo camino y temática.

Imagino que por eso tenían un plan de actuación con contenido nuevo para conseguir volver a tener esa visibilidad que tenían por el  que conjunto con todos los cambios comentados han supuesto una subida y buena dirección hacia ese camino que buscaban.

En cuanto a enlaces todavía no se han propagado todos los enlaces de ambos dominios al nuevo en ahrefs aunque por el tiempo que tarda un 301 en migrar y estar estable en este sentido son unos 3-4 meses aunque desde el minuto uno empieza a notarse, a nivel de autoridad ya debería de estar el 100% en lechepuleva.es, puleva.es contaba con esto:

y pulevasalud.com:

Por lo que he podido ver no todas las urls de pulevasalud.com se han migrado al completo al nuevo sitio lo cual me deja un poco intrigado aunque imagino el motivo.

No solo han mejorado muchas kw, sino que también han generado nueva, algunas de la migración y otras por contenido nuevo. Aquí os dejo las gráficas, puedes pinchar encima para verlas. Una son keywords nuevas y otras los cambios de mejora.

                                                                             

Reflexión final sobre las redirecciones seo

Como habéis podido ver, las redirecciones son una herramienta muy útil a la par de muy necesarias, pero hay que saber cómo utilizarlas y tener mucha experiencia para poder manipularlas sin fastidiar nuestros proyectos.

¿Habéis trabajado con redirecciones? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con las mismas? ¿Para que las habéis utilizado?

Estoy deseando que compartáis conmigo vuestra experiencia y poder debatir sobre todo este amplio e interesante tema.

 

¿Te ha gustado el articulo?

¡Entonces apúntate a mi newsletter y te aviso de las novedades!