Todos nos hemos preguntado en algún momento ¿como hacen para aparecer esas webs en Google, Bing, Yahoo etc?, pues para hablar con claridad de lo que es y lo que no es posicionamiento en buscadores, te intentaré a través de esta publicación de la forma más clara y concisa aclarar diferentes conceptos que por lo general, incluso muchos expertos en posicionamiento seo confunden.

Para ello, lo primero que debemos saber es la composición de uso de los buscadores, aunque como en España más de un 90% utiliza Google, lo tomaré como ejemplo, con todos los respetos a bing, yahoo, baidu, yandex y todos los usados en otros países.

SERP: Formato de la página de resultados en el buscador.

Volviendo al tema, podemos diferenciar al realizar una búsqueda, dos tipos de resultados SEM, diferenciados en dos ramas principales que son los resultados PPC de las primeras posiciones diferenciados por ir acompañados del distintivo anuncio y los SEO, que por su posicionamiento orgánico pelean por las primeras posiciones. También en cada vez más nichos encontraremos que ciertas búsquedas activan resultados, locales.

SERP

Para poder comprender un poco mejor esta sencilla descripción, debemos entender con antelación algunos de los conceptos y siglas mencionados, así que si eres nuevo en este mundillo, no te preocupes y pon atención a los siguientes puntos.

¿Qué es SEM?

SEM es la abreviatura de Search Engine Marketing, lo que podríamos traducir en nuestro idioma de forma coloquial como mercadeo o mercadotecnia en buscadores.

Para muchas personas entendidas en Marketing o incluso en SEO, el SEM simplemente son los anuncios que vemos en las distintas Redes de Google (Red de búsqueda, Red de display, Red de video…). Este concepto de SEM, mal entendido, lo podemos ver en distintos blogs de peso relacionados con marketing. esto ha sido una asociación de concepto por falta de conocimiento social, que hasta las agencias usan, y no tiene sentido.Poniendo un poco más de luz al tema sem que muchos únicamente le otorgan a los resultados de Google Adwords, los resultados orgánicos también forman parte del SEM, ya que como te definía líneas atrás, el SEM es toda aquella acción en internet que busque conseguir mayor visibilidad de un proyecto, es decir, las primeras posiciones de Google, por tanto el seo forma parte de ésta en las serps (resultados que vemos al realizar una búsqueda).

Definido el concepto de SEM o coloquialmente mercadeo en buscadores, compuesto por PPC y SEO, paso a contextuar ambos conceptos, para seguir entrando en materia y que puedas conocer de una vez por todas que es y que no es el posicionamiento web. ¡Al lío!

  • ¿Qué es PPC?

Como te comentaba anteriormente, cada vez que realizamos una búsqueda y nos encontramos con resultados, por lo general, las dos primeras páginas que nos encontramos y como mucho tienen visitas, disponen del distintivo de anuncio y son lo denominado resultados PPC.

PPC es la abreviatura de pago por clic. Consiste en un sistema de pujas en el que se establece la cantidad máxima que un anunciante está dispuesto a pagar por un clic en sus anuncios. A partir de esta puja máxima y lógicamente de una correcta configuración de los distintos elementos que componen una campaña, Google decide la posición en la que mostrará tu anuncio. Lógicamente las posiciones más competidas y que mejor funcionan son las que están por encima de los resultados orgánicos.

Aunque además de Google existen varios buscadores, decirte que el sistema PPC de este, es conocido como Google Adwords.

Si te preguntas también que es Google Adwords, no es más que el servicio y el programa en el que se pone en funcionamiento toda la configuración de las campañas y el sistema de pujas que hemos comentado anteriormente.

Aclarado que todos los resultados de búsqueda son sem, y concretamente que es ppc, le toca a mi preferido el SEO.

  • ¿Qué es SEO?

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization o lo que es lo mismo, optimización en buscadores. Antes de nada disculpa los anglicismos, pero es muy habitual en este sector donde los americanos son una referencia, ya que son los creadores de los más afamados buscadores, que las palabras a utilizar provengan del inglés.

El término, es toda aquella acción que un propietario de una página web realiza dentro o fuera de su página web para intentar “agradar” o manipular el algoritmo de Google y así obtener las mejores posiciones y es que conociendo profundamente su funcionamiento, sabremos por tanto de manera más clara que acciones son aquellas que mejores resultados nos dan, a pesar que muchos no intentan comprenderlo y solo hacer lo que a otros les han funcionado. Yo prefiero estudiar, experimentar, entender y por tanto ayudar a Google, a veces con más o menos riesgo, dependiendo del nicho y que quiera conseguir.

Si bien el SEM podemos dividirlo en PPC y SEO, a su vez, este último está compuesto también por dos ramas, el SEO On Page y el SEO Off Page. Lógicamente paso a desgranar todo a continuación o ¿que te esperabas?

Si bien podemos entender por SEO toda aquella acción realizada para mejorar el posicionamiento en buscadores, la misma puede haberse realizado dentro de nuestra página web (Seo on Page) o fuera del sitio (Seo off Page).

Si la calidad y optimización de nuestros contenidos es buena (seo on page) y la misma es muy nombrada por otras páginas similares de gran valor (seo off page), Google entenderá que está ante una página web de gran valor, otorgándole las primeras posiciones en la serp en la parte orgánica (seo), después de los resultados de pago que suele mostrar al realizar una búsqueda.

Por ello y para concluir, podemos entender como posicionamiento en buscadores toda aquella acción realizada para mejorar el puesto de nuestra página web por una palabra en concreto, lo que implica que incluyamos para controversia de muchos, todos los resultados sem, tanto los de pago por clic PPC, como SEO, ya que en ambos, realizando diferentes acciones, buscamos salir de los primeros.

Espero haberte ayudado a poner luz sobre un tema de gran confusión.

Quedas invitado a dejar tu comentario a continuación con el fin de conocer tu punto de vista, que ya cuento de antemano qué pueda ser contraria. ¡Sin problema, comenta!

¿Te ha gustado el articulo?

¡Entonces apúntate a mi newsletter y te aviso de las novedades!