¿Que paaaaaasa? Lo sé, llevo bastante tiempo sin sacar nada, pero ya sabes que aquí la idea es publicar contenido que difícilmente veas en otros blogs. Así que agárrate a la silla que se pone la cosa interesante.

 

¿Que tiene más peso https, h1, densidad o anchor exacto?

 

Para contestar a esta pregunta, este experimento intenta separar todas las variables que queremos comparar y que los demás elementos de posicionamiento se mantengan exactamente iguales. Así podremos ver aisladamente el efecto de las que sí cambian. El planteamiento será el clásico partiendo de una hipótesis, sobre 4 puntos de seo on page y off page.

Hipótesis: 

La importancia de la densidad, el anchor exacto, h1 y https de manera aislada, sin tener en cuenta los demás aspectos posibles relacionados, iría en este orden de mayor a menor, según mi experiencia:

 

  • Densidad
  • Anchor Exacto
  • h1
  • https

¿Cómo separar las variables on page y off page?

 

1. El experimento comienza el día 24/02/2017 (se envían al mismo instante a indexar por medio de webmaster tools) y terminará el día 10/03/2017 (aunque luego seguiré trackeando los resultados para ver qué pasa).

2. Todas las webs utilizarán las mismas terminaciones de dominio (.org). Se registraron al mismo tiempo y sólo varían en una cifra final.

3. Todas las webs utilizarán la misma plantilla HTML (súper simple, responsive y ligera).

4. Todas las webs tendrán la misma extensión de contenido y estarán escritas en latín sin sentido. Tendrán el mismo número de palabras y párrafos: 500 palabras y 6 párrafos. No tendrán h´s y pondremos la misma imagen en todos (para ver cual tomaba y por si veo algo raro)

5. Se alojarán en la misma IP,  en el mismo servidor y con las mismas características.

6. Se trackearán en Analytics y Ahrefs para verificar que ninguna recibe tráfico o enlaces durante el experimento.

7. Todas las webs se trackearán a través de Google.es empleando para ello diversas técnicas: manualmente, y con Pro Rank Tracker.

8. En base a los 7 puntos ya mencionados, la única variable entre los 4 dominios es la optimización de cada variable para cada dominio de forma única.

 

Dominio 1:

Tendrá una densidad superior al resto y controlada. La iré variando en cuanto se estabilicen todos los resultados, para ver cómo se comporta.

No tendrá https ni h1, y su anchor será igual que el resto de los otros dominios (menos el Dominio 2 que tendrá el anchor exacto).

Dominio 2:

Tendrá el anchor exacto.

No tendrá https ni h1, sólo aparece la kw una vez en toda la landing y su anchor será la kw exacta.

Dominio 3:

Tendrá como h1 la kw exacta nada más.

No tendrá https, sólo aparece la kw una vez en toda la landing y su anchor será igual que el resto de los otros dominios (menos el Dominio 2, que tendrá el anchor exacto).

Dominio 4:

Tendrá https activado y bien configurado. Usé Comodo de don dominio.

No tendrá h1, la kw aparece una sola vez en toda la landing, y su anchor será igual que el resto de los otros dominios (menos el Dominio 2, que tendrá el anchor exacto).

 

 ¿Cómo se hicieron los enlaces externos para no ensuciar todo?

 

Pues se lanzan los artículos desde el mismo dominio, al mismo tiempo, en la misma categoría. Es un dominio controlado en todos los sentidos. El contenido tiene 300 palabras en latín sin sentido, 4 párrafos, el enlace se mete en la misma posición (la cuarta palabra del primer párrafo). Los títulos no tienen sentido y son únicos. Se incluye 1 enlace únicamente al artículo correspondiente, y en los dominios 1, 3 y 4 tendremos 3 anchor diferentes en latín sin relación con la palabra a posicionar inventada. En el dominio 2 hemos puesto el mismo anchor que la kw a rankear.

Todo lo demás será exactamente igual en los cuatro dominios.

 

El plato fuerte: vamos a ver qué piensan que va a suceder otros expertos

 

Como en Twitter soy todo un influencer SEO (ironía off), hace unos días lancé allí la pregunta para algunos de mis compañeros cracks como Luis M Villanueva, Chuiso, Carlos Cano ( acertó de lleno), Ruben Alonso, y no podía faltar uno de los más mediáticos Romuald Fons, así para dar un poco de juego con lo que ellos dijeran (jeje):

Según la valoración global , lo más importante, de mayor a menor importancia, sería:

 

1º H1

2º Densidad

3º y 4º empate entre https y anchor exacto.

 

Resultados del experimento

 

Pues, por ahora, trackeando las posiciones dan el mismo resultado que de forma manual. De momento está estable.

Pero como quiero que este experimento sea un referente no solo para mí, sino también para ustedes, no voy a decir ni dominios ni nada, para no ensuciar ni manipular el resultado. Así podré controlar si Google varia la importancia de alguna variable.

No tengo ningún interés en manipular los resultados, son los que son. Si no doy más datos es para tener el experimento controlado indefinidamente y daros datos actualizados.

1º Puesto Densidad:

  • Tiene sentido, la verdad. Puede ser que cada vez tenga menos sentido manipularlo, pero a día de hoy,  es el más importante. El dominio 1, que es el que tiene mayor densidad, rankea por delante del que tiene el enlace al dominio de anchor exacto, el único donde aparecia la kw de testeo. Esto me sorprende porque es de mi pbn y tiene mucha mucha fuerza.

2º Puesto Anchor exacto:

  • Sorprendentemente el dominio 2, el único con anchor exacto, quedó en 2 posición. Aunque con un matiz: detrás del dominio de la PBN. Esto tiene y no tiene sentido, yo me imagino que con el tiempo acabará por encima del de la pbn seguro.

3º Puesto Https::

  •  Si, tal como lo lees. Qué sorpresa, ¿eh? Pues así está la cosa. Aunque, bajo mi punto de vista,  en cuanto se estabilice el mercado al final será algo invariable y poco diferenciador, porque todos lo implementarán y Google dejará de hacerle caso.

4º Puesto H1:

  • El que muchos pensaban que seria el top  es el claro perdedor, por debajo de todos los demás participantes. Curiosamente, quitó el title común que tenían todos y lo tomó no solo como h1 sino como title. Así que es toda una sorpresa que esté por debajo de todo (sumando title + h1).

A dia 21/03 siguen estable estas mismas posiciones.

¿Qué opinas de los resultados?

Detrás de cada experimento hay un trabajo, espero que lo valoréis y os guste para poder seguir con estas pruebas.

¿Te ha gustado el articulo?

¡Entonces apúntate a mi newsletter y te aviso de las novedades!