La primera vez que descubrí las enormes posibilidades que tenía internet me quedé simplemente asombrado. Internet no es un medio de comunicación más, es el medio de comunicación definitivo. Esto se debe a que por unos escasos euros al mes tenemos un acceso total e ilimitado a él. No te creas que esto antes era así, tenías que pagar bastante por el servicio a la operadora telefónica y, además, no podías conectarte y llamar a la vez. Por ello, debemos estar agradecidos y saber aprovecharlo al máximo.

Internet, como te decía, es un medio gigantesco de comunicación asequible. No es como la televisión, en la que poner un anuncio te cuesta miles de euros. Internet es prácticamente gratuito. Por ello, cuando lo descubrimos lo primero que queremos hacer es comunicar, ya sea para verter nuestra opinión en la red o para intentar vender algo. Seas de la primera opción o de la segunda, inexorablemente tendrás que tener una plataforma para estas tareas, es decir, una página web.

Al principio, todos optamos por lo más fácil; abrir un blog con Blogger. El problema de Blogger es que a partir del primer mes se te quedarás pequeño.

Entonces viene el segundo paso y definitivo, WordPress. Sin duda es la mejor forma de crear una web. Cualquiera puede manejar WordPress, no hacen falta para ello ni conocimientos de HTML ni de CSS.

Por ello, quería enseñarte hoy como abrir tu propio blog, sin saltarnos nada, sin dar por sentado nada. Así que prepárate, porque a partir de esta guía un enorme mundo de posibilidades se abrirá ante ti- ¡Allá vamos!

Los primeros pasos: creando el blog en WordPress.

Lo primero que debes hacer es abrir la web de WordPress en español.

El enlace es este, si no quieres comerte mucho la cabeza: https://es.wordpress.com/ 

Para comenzar a abrir tu blog en WordPress debes darle a empezar. Se te abrirá una nueva página en la que podrás (más bien, deberás) elegir una de estas tres opciones de portada:

-Una lista de tus últimas entradas: en la web principal se mostrará una serie de artículos que tus has escrito: las entradas. Una entrada es un artículo del blog. Esto facilita la búsqueda de contenido por parte del usuario que accede a tu web ya que le aparece el más reciente. El pero es que no es muy atractivo visualmente.

-Una página de bienvenida para tu sitio: cuando acceda la gente a http://www.tudominio.com lo que verá será una página estática, es decir, siempre verá lo mismo, a no ser que tú lo modifiques manualmente. Esto es diferente en la primera opción ya que cuando publicas una entrada se muestra en la home del sitio de forma automática. Es la opción más estética y mi preferida, aunque siempre dependerá del tipo de nicho en el que trabajemos. Por ejemplo, si eres un periódico la información más reciente la debes de tener en portada.

-Una cuadrícula con tus últimas entradas: es una opción mixta que combina lo mejor de los dos estilos precedentes, no obstante, a mi no me termina de convencer.

2º Paso es elegir el tema de la web.

El tema es el diseño web de la misma, WordPress por defecto te da a elegir entre unos pocos temas gratuitos. Conscientes de la limitación, ellos mismos te advierten de que te tomes poco tiempo en la decisión, ya que lo podrás cambiar después, luego puedes optar por un theme profesional o directamente contratar una empresa que te desarolle una.

3º paso el nombre del dominio.

Tienes que elegir como se llamará tu sitio web para que la gente pueda buscarlo en Google o teclear directamente su url.

Para ello WordPress te ofrece dos opciones: un dominio gratuito o uno de pago.

El subdominio gratuito tendrá esta arquitectura:

http://www.nombredetudominio.wordpress.com

La principal ventaja es que gratuito, pero tiene muchas cosas negativas y si quieres montar un e commerce no te lo recomiendo para nada. Además, si luego quieres cambiar a un dominio de pago tendrás que migrar todo el contenido, lo cual es un rollo.

Los de pago tendrán esta estructura:

http://www.nombredetudominio.com

Y muchas más terminaciones. Con terminaciones nos referimos al .com, .es, .net etc. Las ventajas son apabullantes, el único problema es que hay que pagar por él unos 10 euros dependiendo del registrador que utilices, algunos tienen en momentos puntuales ofertas de 1 a 3$, como namecheap, hostgatoretc…

4º paso es elegir el plan de hosting

EL hosting es el alojamiento de tu blog, dónde se almacenan los datos, lo que escribes y publicas. Aquí de nuevo hay dos opciones: pagar o no pagar. Si eliges no pagar las limitaciones son enormes, pero bueno te puede servir de prueba para que durante un tiempo te acostumbres a WordPress. Existen diferentes modadlidades, no te recomiendo 1and1, pero si otros sitios como raiola, webempresa o ovh son de lo mejor que vas a encontrar calidad precio, por asistencia técnica, servidores y precios por todo.

La opción de pago se divide en dos: hacer el alojamiento con WordPress o con otra compañía. SI no te quieres comer mucho la cabeza el propio WordPress no está mal para empezar, pero si eres de los que se piensa las cosas detenidamente, estudia mejor el caso comentado más arriba. Utiliza el plan de pago básico, ya que en principio no necesitarás más de 6 Gb de almacenamiento y, además, te regalan un dominio.

5º Paso crear la cuenta

Por último, el proceso finaliza con la creación de la cuenta, en la que deberás de poner tu email, el nombre de usuario con el que te vas a loggear y la contraseña. Una vez hayas hecho esto confirma el correo electrónico. Para ello solo tienes que abrir el email que te manda el propio WordPress y seguir las indicaciones que se te adjuntan.

Una vez hayas completado todas las opciones podrás ver el panel de control, tranquilo, sé que parece difícil de manejar, pero en nada te harás a él. Mucha gente cree que esta herramienta es difícil de usar por la primera impresión, pero de verdad es muy sencilla de utilizar, lo podrá hacer hasta un niño.

Por último, recuerda que WordPress no es el único sistema para crear una plataforma web, pero si el más cómodo y el mejor para los principiantes. Espero que te haya gustado este artículo, si no has entendido un paso déjame un comentario y si te ha gustado compártelo. Nos vemos en el próximo artículo.

¿Te ha gustado el articulo?

¡Entonces apúntate a mi newsletter y te aviso de las novedades!